Aprovechando que hoy es el Día Mundial del Reciclaje, os voy a hablar de varias fibras para tejer que se obtienen de materiales reciclados. Así pondríamos nuestro granito de arena al reutilizar materiales que, de otra forma, estarían contaminando el ambiente.

El trapillo: son ovillos hechos con tiras de telas recicladas, compuestos principalmente de algodones, lycras y elásticos, aunque puedes encontrar de otros materiales como viscosa, tul, etc. Puedes encontrar trapillos de diferentes grosores, y según el material será más ligero o más pesado. Si es para hacer un bolso, no lo compres de algodón. Busca que ponga “trapillo ligero” o “pluma”.

Precisamente porque proviene de reciclado, las tiradas de color y estampado a veces son limitadas. También encuentras costuras dentro del ovillo para unir las tiras.

Va muy bien para tejer alfombras, cestos, bolsos,…

ovillos trapillo

Algodón reciclado: Puedes encontrar muchas marcas con ovillos de algodón reciclado, ya sea procedente de excedentes de producción de prendas de algodón o de reciclar prendas usadas, como vaqueros.

Existen de diferentes grosores y suelen tener un aspecto rústico. Sirven para hacer prendas de verano y objetos de decoración.

Fibras de PET reciclado: Hay varias marcas que están usando las botellas de plástico (poliester) recuperadas del mar o de la basura para hacer hilos para tejer, mezclados en mayor o menor porcentaje con algodón.

Uno muy interesante que he probado es Volkan, de Hilaturas LM. Es un cordón suave fabricado con 70% PET y 30% algodón reciclado. Yo ya no lo tengo en tienda, pero lo podéis comprar en Ovillos.com.

Con él hice esta bolsa red, con la que beneficiamos al medio ambiente doblemente, al usar nuestra propia bolsa en vez de gastar bolsas de plástico de un solo uso. 

bolsa red volkan

Aquí abajo podéis descargaros el patrón gratuito de la bolsa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Gomez Palacios, Susana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad