Igual te preguntas ¿Y por qué voy a empezar a hacer ganchillo? ¿No será una pérdida de tiempo?

Pues te voy a demostrar que nada de eso. Los beneficios que te va a aportar realizar labores creativas y manuales como el ganchillo son innumerables, y hay múltiples estudios que lo demuestran, por ejemplo los que hace la asociación británica Stitchlinks, que relacionan el tejer con la mejora de la salud mental, además del desarrollo de la coordinación mano-ojo, percepción espacial y destreza motora fina.

Una de las ventajas es que centra la atención en una tarea, por lo que los demás pensamientos pasan a un segundo plano. Sería lo más parecido a la meditación y el vaciar la mente. Los problemas se apartan, la ansiedad y el estrés se alivian. Aumentan los niveles de las hormonas de la felicidad y mejora la concentración.

Te centras en contar los puntos y en los movimientos repetitivos y rítmicos de tus manos.

Más de una persona me ha contado personalmente que ha conseguido alivio de un fuerte revés en la vida, como perder un ser querido, centrándose en labores manuales como el ganchillo. O mujeres que sienten el síndrome del nido vacío cuando sus hijos han crecido, o que se han jubilado o están en paro y llenan ese espacio, entre otras cosas, con el ganchillo.

El ganchillo es el nuevo yoga

Otro beneficio es que desarrolla la autoestima y la confianza en uno mismo. 

Aprendes constantemente, ganas paciencia y perseverancia y habilidad para resolver problemas. Estos logros te llenan de orgullo y satisfacción, jiji. ¿A quién no le gusta decir «Lo he hecho yo», cuando te preguntan por una prenda que llevas?

Mantiene activas tus manos, mejorando la agilidad de los dedos, reduciendo el riesgo de artritis. Además el sentir las texturas de las lanas y algodones produce placer y bienestar y nos aparta un rato de tanto mundo virtual que tenemos ahora. 

También te puede ayudar a dejar adicciones perjudiciales, porque no se puede sostener a la vez un cigarro y un ganchillo, ¿no? Seguro que te concentras tanto en tejer que algún cigarro te puedes ir quitando. Tampoco te aconsejo fumar donde tejes, porque tus labores se impregnarán del olor. Quizás tú no lo notes, pero los no fumadores, como yo, lo notamos.

A mí me pasa que tengo que tener las manos ocupadas y me engancho al móvil, que es menos productivo. Y luego pienso ¿Qué he hecho en este tiempo? Tejiendo mueves las manos y consigues resultados materiales de los que puedes presumir.

La aguja de ganchillo transforma el hilo y también transformará tu vida. No te aburrirás aunque el día esté lluvioso, o no haya nada interesante en la tele. Basta con que tengas un proyecto en mente y un ovillo.

Gracias al ganchillo, podrás conseguirás más relaciones sociales, porque compartir una afición une mucho. Conocerás, tanto en tu localidad como en las redes sociales, personas que también tejen, con las que compartir fotos de tus creaciones, o pedir consejos sobre alguna labor.

El ganchillo es fácil y muy divertido. Además está de moda: amigurumis, tops veraniegos, bikinis, cuellos, gorros, vestidos de grannys,… Ya no son sólo los tapetes y las colchas, las posibilidades son ¡infinitas!

La verdad es que no sé qué esperas para empezar.

Cuéntame en comentarios qué ventajas has apreciado tú en el ganchillo o qué te gustaría recibir de él.

Y si quieres que yo te ayude a empezar, haz click aquí abajo en mi lema y déjame tus datos sin compromiso.

Este es mi lema, mi misión.

Suscríbete a la Newsletter para no perderte nada

Publicaré noticias semanalmente, tanto consejos sobre ganchillo, beneficios que te aportan las aficiones creativas, novedades sobre cursos, patrones gratuitos, de todo un poco. ¡Acompáñame en esta aventura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Gomez Palacios, Susana.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad